¿Qué es la Antropología? Significado, Definición, Introducción

¿Qué es la Antropología? El término "Antropología" se deriva de dos palabras griegas, anthropos que significa humano y logos que significa estudio.

Así que, en términos más sencillos, la Antropología es el estudio de los seres humanos.

Un antropólogo trata de estudiar y comprender todo lo que puede relacionarse con los seres humanos y no está limitado por el tiempo y el espacio.

Así, la Antropología puede definirse como "El estudio de las poblaciones humanas en el que se exploran de forma holística los aspectos biológicos, socioculturales, arqueológicos y lingüísticos de la existencia humana".

Un antropólogo debe tener conocimientos suficientes de todos estos aspectos para especializarse en uno de ellos.

El término holístico es una característica importante de la disciplina que significa que, al estudiar cualquier población, se estudian todas las características de la misma en relación con las demás.

En general, un antropólogo puede buscar respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué algunas personas son de piel oscura y otras de piel clara?
  • ¿Por qué en los países europeos el grupo sanguíneo O es el más frecuente mientras que en la India es el B y en Asia Central el A?
  • ¿Por qué algunas lenguas tienen términos más específicos para los colores y otras no?
  • ¿Cuál es la distribución del poder y el patrón de control de los recursos en cualquier comunidad?
  • ¿Por qué las personas pertenecientes a una determinada comunidad padecen más que otras una determinada enfermedad?
  • ¿Cuáles son los medios de subsistencia de una comunidad y cómo han cambiado con el tiempo?
  • ¿Por qué en algunas culturas los hijos abandonan la casa de sus padres cuando envejecen y en otras no?
  • ¿Cómo varían las ceremonias de nacimiento, matrimonio y muerte dentro de las comunidades?

Estos son algunos ejemplos de preguntas que un antropólogo podría querer saber.

Los antropólogos sienten curiosidad por las características típicas de las poblaciones de todo el mundo.

El trabajo de campo es un método de investigación específico del campo de la antropología.

Se considera una parte importante de la formación profesional de un antropólogo.

El trabajo de campo fue desarrollado por el antropólogo polaco Bronislaw Malinowski, que realizó un trabajo de campo durante 6 años entre los trobriandeses de Malasia, considerado el mejor trabajo de campo hasta la fecha. Malinowski está considerado como el "Padre de la Antropología Social" y también es conocido por su teoría del funcionalismo.

El trabajo de campo consiste básicamente en vivir con la gente de una cultura diferente a la nuestra y estudiar y participar en las actividades cotidianas de su vida.

La metodología del trabajo de campo es muy diferente a la de los antropólogos "de butaca", que estudian a las personas en sus zonas de confort, es decir, en las bibliotecas.

Ramas de la Antropología 

Qué es la Antropología

La antropología tiene principalmente cuatro grandes ramas: Antropología sociocultural, antropología biológica o física, antropología arqueológica y antropología lingüística.

Antropología sociocultural

También se conoce como antropología cultural o antropología social. Es el estudio de las sociedades y culturas de todo el mundo.

Cómo varían en el mundo la estructura social, las normas, las organizaciones económicas y religiosas, el sistema de parentesco, el sistema matrimonial, las prácticas culturales, los patrones de comportamiento, etc.

El estudio detallado de una cultura, que incluye la descripción de la vida de las personas, como la familia, la religión, el sistema económico, el matrimonio, etc., mediante el trabajo de campo, se conoce como etnografía.

La etnología es el estudio comparativo y el análisis de diferentes culturas, incluidas las diferencias y las relaciones dentro de ellas.

Antropología social

Incluye varias subdisciplinas como la antropología médica, la antropología psicológica, las instituciones sociales, el parentesco, la familia y el matrimonio, la antropología visual, las teorías de la antropología social, la metodología del trabajo de campo, la etnografía, la etnología, la museología.

Antropología física

Adopta una perspectiva evolutiva para el estudio de las poblaciones humanas y su diversidad.

Para entender las variaciones, utilizan las técnicas y los principios de la genética, la biología y la epidemiología.

Los paleoantropólogos analizan los registros fósiles y reconstruyen el pasado de los humanos para rastrear los ancestros directos y la variación genética y anatómica con la evolución.

Estudian las características que son similares y diferentes entre los humanos y los chimpancés y para entender cómo la evolución ha dado lugar a muchos cambios en los humanos, como el bipedismo, la postura recta, el pulgar oponible, la capacidad de agarre, la pérdida de la cola, el aumento de la capacidad craneal.

A través de estudios epidemiológicos y nutricionales, estudian la variación en los patrones dietéticos y la salud debido a diferentes factores bioculturales como el tabú alimentario, los practicantes locales, la curación por la fe.

El estudio de la genética humana ayuda a clasificar los distintos trastornos genéticos debidos a la herencia, las mutaciones en los genes/cromosomas.

Los antropólogos sociales, por ejemplo, pueden estudiar las implicaciones de estas enfermedades en la vida de los afectados y sus familias.

Así es como la antropología social y la biológica pueden relacionarse y estudiarse conjuntamente.

La antropología física también puede utilizarse en el campo de la medicina forense.

Por ejemplo, los antropólogos forenses recuperan huesos de lugares de excavaciones masivas y utilizan los estudios de antropometría para rastrear la identidad de los muertos.

La antropometría es una ciencia que se utiliza para medir los atributos físicos de los seres humanos.

Pueden ser la longitud de la mano, la anchura del cráneo. Es una herramienta importante en la antropología física.

Antropología arqueológica

Estudia las sociedades y culturas humanas de la prehistoria y cómo han cambiado con la evolución, los cambios en las condiciones climáticas y los avances en herramientas y técnicas.

Recogen restos materiales de diversos yacimientos arqueológicos e intentan reconstruir el pasado.

Estos artefactos pueden ser herramientas, restos de culturas humanas como cerámica, pinturas rupestres.

Utilizan diferentes técnicas de datación, como la datación por carbono, la datación por polen, la estratigrafía, para ordenar los hallazgos en un orden cronológico y comprender el desarrollo cultural en el pasado.

Antropología lingüística

Estudia la diversidad de lenguas entre las distintas culturas del mundo y cómo afectan o se ven afectadas por las culturas y sociedades de todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir