Psicólogos infantiles: Lo que hacen y cómo convertirse en uno
Los psicólogos infantiles evalúan y tratan a los niños y adolescentes. Ayudan a los niños a hacer frente a tensiones como el divorcio, la muerte y las transiciones familiares o escolares.
Su clientela puede incluir a niños con una variedad de problemas de desarrollo, desde problemas de aprendizaje hasta enfermedades mentales graves.
Una lista parcial de los problemas tratados incluye el trastorno de déficit de atención, el autismo, el trastorno obsesivo-compulsivo, las fobias y el trastorno de adaptación.
Una parte del trabajo es llegar al mejor diagnóstico cuando se presenta un conjunto complejo de síntomas.
Más que otros profesionales de la salud mental, los psicólogos son expertos en la realización de pruebas psicológicas.
La psicología infantil es una de las varias especialidades psicológicas que se centra en los años de formación.
Los psicólogos clínicos suelen recibir más formación para proporcionar una terapia de salud mental a largo plazo que los psicólogos escolares.
Los programas están más enfocados clínicamente que los de los psicólogos del desarrollo y los psicólogos clínicos infantiles se consideran proveedores de servicios de salud.
Sin embargo, su formación también los prepara para desempeñar funciones indirectas, como consultores o investigadores.
Una especialidad estrechamente relacionada es la psicología pediátrica; los psicólogos pediátricos trabajan en entornos médicos.
Los psicólogos infantiles pueden trabajar en centros ambulatorios, agencias gubernamentales u hospitales. Algunos están en la práctica privada.
Educación y formación de psicólogos infantiles
La psicología infantil es una sub especialidad de la psicología clínica. Los individuos persiguen un doctorado en psicología clínica.
Hacen una pasantía de un año antes de recibir su doctorado.
Después de la graduación, practican un año adicional bajo supervisión antes de obtener la licencia completa.
Las Universidades ofrecen una variedad de programas de Maestría en Psicología modelados según las normas y recomendaciones establecidas por la Asociación Americana de Psicología con énfasis en:
Psicología Forense, Psicología General, Psicología de la Salud, Psicología de Factores Humanos, Psicología Industrial y Organizacional.
También se ofrecen tres programas de licenciatura en psicología ya a más alto nivel de estudios en las especialidades,
Como también ofrecen los programas en línea de licenciatura y maestría en psicología con varios énfasis para seleccionar, así como una maestría en consejería en línea acreditada.
Las Universidades también ofrecen tres programas en línea acreditados en Consejería Clínica de Salud Mental, Consejería Escolar y Doctorado en Educación y Supervisión de Consejeros.
Así como un programa en terapia Matrimonial y Familiar.
Licencia y certificación de psicólogo infantil
Los psicólogos infantiles clínicos tienen licencia del estado. La licencia de psicología puede reflejar que uno es un psicólogo clínico o simplemente un psicólogo licenciado.
Muchas jurisdicciones exigen que los psicólogos describan sus áreas de competencia como parte del proceso de licenciamiento.
Algunas juntas estatales incluso las analizan como parte de un proceso de examen oral.
La certificación de la junta nacional es diferente de la licencia. No otorga el derecho a ejercer, pero reconoce la competencia en esferas de especialidad.
La Junta Americana de Psicología Clínica de Niños y Adolescentes, miembro de la Junta Americana de Psicología Profesional, otorga la credencial de Psicología Clínica de Niños y Adolescentes.
El candidato debe cumplir con el requisito genérico para obtener la condición de diplomado de la esto incluye la graduación de un programa que esté acreditado o que cumpla con criterios similares.
Un candidato que complete una residencia en psicología infantil y adolescente puede ser elegible después de completar tan solo un año de práctica de postgrado
El psicólogo infantil presentará muestras de su práctica de psicología infantil y pasará por un proceso de examen oral.
Deja una respuesta