Psicólogo Penitenciario: Que hace, Requisitos y Salarios
Si la idea de trabajar con una población criminal te excita, una carrera como psicólogo de penitenciario podría ser para ti.
Los psicólogos de las prisiones juegan un papel muy importante en la sociedad. Son partes cruciales de la rehabilitación tanto de los criminales comunes, como de los gravemente criminales dementes.
El Psicólogo penitenciario suelen encargarse de la tarea de tratar a los asesinos, los delincuentes violentos, los depredadores sexuales y los delincuentes de cuello blanco.
Suelen trabajar en prisiones de máxima seguridad, cárceles (con fines de evaluación), juzgados y asilos orientados a los delincuentes dementes.
El Psicólogo penitenciario suelen testificar como testigos expertos dentro de las salas de los tribunales.
Además, participan en la estabilización de los que son declarados incompetentes para ser juzgados.
Los psicólogos de las prisiones experimentan lo mejor y lo peor de la naturaleza humana.
Escuchan regularmente historias de violencia no contada, abuso y drogadicción, y trabajan para cambiar estos ciclos en la vida de las personas.
A los psicólogos de las prisiones también se les pide a menudo que sopesen el progreso de un recluso antes de que se le conceda la libertad condicional.
Como Psicólogo penitenciario estarás expuesto a algunas de las peores atrocidades que los seres humanos son capaces de cometer, mientras intentas mantener una postura compasiva hacia los criminales que cometieron estos delitos.
Los psicólogos de las prisiones también deben trabajar activamente para evitar que los reclusos cometan más delitos mientras están encarcelados y después de su liberación.
¿Qué hace un Psicólogo penitenciario?
Los psicólogos de la prisión a menudo son requeridos para ayudar en la preparación de los archivos e informes de los casos.
Además, el Psicólogo penitenciario administra una batería de pruebas a los reclusos que llegan.
Estas pruebas incluyen, pero no se limitan a pruebas de coeficiente intelectual, pruebas temáticas, pruebas de personalidad, y muchas más.
Los psicólogos de la prisión pueden ser requeridos para ayudar a preparar a los reclusos para su liberación, y comunicarse directamente con las juntas de libertad condicional.
También facilitan grupos de terapia para delincuentes violentos. Los psicólogos de las prisiones trabajan diligentemente para frenar los impulsos violentos de los reclusos.
A menudo, trabajan en estrecha colaboración con los psiquiatras de las prisiones para diagnosticar y tratar los trastornos mentales de la población carcelaria.
Los psicólogos de las prisiones también se encargan de tratar a los reclusos suicidas.
Como psicólogo de la prisión también puede ser responsable del tratamiento de pacientes con esquizofrenia y una variedad de otros trastornos psicóticos.
Parte del trabajo de un psicólogo de la prisión es ayudar a los reclusos con enfermedades mentales graves a controlar las alucinaciones y los delirios mientras están encarcelados.
¿Por qué necesitamos psicólogos de la prisión?
No siempre está claro por qué algunas personas siguen un camino que conduce a la actividad criminal.
A menudo hay varios factores que pueden haber contribuido al comportamiento y las elecciones de un individuo.
Los psicólogos de la prisión son necesarios para ayudar a los reclusos a lidiar con los obstáculos y los problemas de salud mental, que pueden haber contribuido a su comportamiento pasado.
Estar encarcelado es también una situación estresante y difícil para la mayoría de las personas. Los psicólogos de la prisión ayudan a los reclusos a adaptarse a la vida en la cárcel.
Pero la prisión no es solo un castigo. En muchos casos, la prisión es también una forma de rehabilitación.
La mayoría de la gente en la cárcel será liberada de nuevo en la sociedad. Los psicólogos de la prisión son necesarios para ayudar a los presos a prepararse para su integración en el mundo.
Los reclusos no son los únicos que se benefician del trabajo de los psicólogos de la prisión. La sociedad en su conjunto necesita psicólogos penitenciarios.
Al prestar servicios de salud mental, los psicólogos pueden ayudar a los reclusos a tratar cuestiones como el control de la ira, la adicción u otros problemas que pueden haber contribuido a su actividad delictiva.
El objetivo es que un recluso se adapte a la vida en el exterior y disminuya la reincidencia.
¿Cuáles son los requisitos de educación/calificación para convertirse en un psicólogo de la prisión?
Los requisitos educativos para ser un psicólogo de prisión son similares a los de los psicólogos clínicos.
Los requisitos educativos deben cumplirse de acuerdo con las leyes del estado en el que se desea ejercer.
A veces, los psicólogos de las prisiones también deben someterse a la toma de huellas dactilares y a un control riguroso de sus antecedentes.
Requisitos de experiencia laboral
Quienes deseen convertirse en psicólogos de la prisión deben completar con éxito al menos una (generalmente dos) pasantía.
Es probable que terminen una pasantía en la que realicen una evaluación privada y posiblemente designada por el tribunal de los reclusos de salud mental cuestionable, a fin de determinar si los acusados pueden ser juzgados.
Se le pedirá que trabaje en estrecha colaboración con la población carcelaria, manteniendo límites estrictos de acuerdo con las políticas de la prisión.
¿Qué habilidades y cualidades se requieren para un psicólogo de la prisión?
Un trabajo como psicólogo de la prisión es quizás la más exigente de todas las posiciones dentro de la psicología clínica.
Debes poseer una fuerte ética de trabajo, una habilidad para lidiar con ambientes de alto estrés, compasión, un claro sentido de los límites, y una creencia de que los humanos pueden cambiar y lo hacen.
Además de este conjunto de habilidades, los psicólogos de la prisión necesitan fuertes habilidades administrativas, buenas habilidades de comunicación, y resistencia emocional.
Los psicólogos de las prisiones también deben ser capaces de adaptarse rápidamente a los cambios del entorno por razones de seguridad.
¿Cuál es el salario de un Psicólogo penitenciario?
Los salarios son relativos como ejemplo un profesional de aérea en España gana unos 2.500 mensuales
En Estados Unidos el salario medio de un psicólogo de penitenciario, a marzo de 2020, es de 81.493 dólares al año mensual unos 6.791 dólares.
¿Quieres saber cuanto gana un psicólogo de presión en México? clic aquí
Esto es solo un poco más bajo que el promedio nacional de los terapeutas consejeros.
¿Qué carreras son similares a la psicología carcelaria?
Aunque los psicólogos de las prisiones trabajan con una población de pacientes muy específica, también hay carreras similares, entre las que se incluyen las siguientes:
-
Psicólogo forense
Los psicólogos forenses son expertos en la aplicación de teorías psicológicas a entornos, como los centros penitenciarios y los tribunales.
Por ejemplo, los psicólogos forenses ayudan a los abogados en la selección del jurado.
En un centro penitenciario, los psicólogos forenses pueden trabajar con los reclusos para tratar la ira, los problemas de salud mental y el abuso de sustancias.
La mayoría de los estados exigen que los psicólogos forenses tengan licencia, lo que requiere un doctorado en psicología.
-
Consejero Correccional
Al igual que los psicólogos de las prisiones, el consejero correccional también trabaja con los reclusos, pero su papel es un poco diferente.
Los consejeros correccionales trabajan con los reclusos para desarrollar un plan para cuando sean liberados de la prisión.
Ayudan a los reclusos a identificar los obstáculos a los que pueden enfrentarse y a desarrollar estrategias para tener éxito después de su liberación.
Por ejemplo, los consejeros correccionales pueden proporcionar información sobre grupos de apoyo para los reclusos que se recuperan del abuso de sustancias o información sobre programas de asistencia laboral.
Una licenciatura en consejería es el requisito mínimo para trabajar como consejero correccional, pero a menudo se prefiere una maestría en consejería.
-
Psicólogo consejero
Los psicólogos consejeros se especializan en facilitar la función interpersonal y personal a lo largo de la vida.
Los psicólogos consejeros pueden trabajar con personas en diversos entornos, como centros de salud mental, prisiones, escuelas y hospitales.
Tratan a personas de todas las edades y utilizan diversas estrategias de asesoramiento para ayudar a las personas a resolver crisis, mejorar su bienestar y aliviar el estrés para que puedan funcionar mejor.
Los psicólogos consejeros pueden ayudar a los individuos que están encarcelados a aceptar los problemas que puedan tener y a desarrollar mejores habilidades para enfrentarlos.
Al desarrollar mejores formas de lidiar con los problemas, como la ira o la impulsividad, los reclusos pueden disminuir sus posibilidades de realizar actividades delictivas.
Para poder trabajar como psicólogo consejero, normalmente se necesita un título de doctorado.
Deja una respuesta