Saltar al contenido

Posgrados en Argentina Para Extranjeros y Su Demanda

Argentina para el año 2017 poseía un total de 156 instituciones de educación superior de las cuales 56 corresponden a universidades de gestión estatal, 62 son universidades privadas. las cuales tienen capacidad para dictar posgrados en argentina para extranjeros. Junto a ellas una universidad extranjera y una internacional.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) es señalada entre las universidades más importantes del mundo y está ubicada en el puesto 75 en el ranking QS.

Según datos aportados por la Secretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación, 2 de cada 3 estudiantes seleccionan los posgrados en Argentina para extranjeros impartidos por la UBA, quedando el resto para las universidades privadas.

La matriz de opinión en los últimos años, se refiere al alto número de extranjeros en las universidades argentinas, pero la realidad es otra.

Según el último registro difundido por el Ministerio de Educación en el año 2015, los estudiantes universitarios extranjeros fueron 53.101 lo que representa un 2,8% del total de la masa estudiantil universitaria en el país.

Según ese registro, la cifra total de estudiantes universitarios llagó a un número 1.902.935, entre las carreras de posgrado y pregrado.

Pero las universidades señalan que la cantidad de solicitudes aumentan, para realizar posgrados en Argentina para extranjeros, cada año y son muchos los que llegan a estudiar a Argentina, con preferencia en Buenos Aires y el área metropolitana.

Referente a los posgrados, los últimos datos oficiales señalan que en Argentina 160.847 estudiantescursan alguno en la actualidad.

De ese total señalado 4.548 no son argentinos, siendo Brasil el país que encabeza la cifra con 1.046 estudiantes que representan el 23%, lo sigue Colombia con 987 (21,70 %) y luego  Ecuador con 543 (11.94%), del total de los extranjeros.

Índice del Contenido

¿Por Que Eligen Posgrados en Argentina Para Extranjeros?

posgrados en argentina para extranjeros
posgrados en argentina para extranjeros

Muchos factores están involucrados a la hora de las personas elegir dónde estudiar un posgrado.

Unos se preocupan por la calidad educativa, otras se enfocan en los costos, algunos en las ventajas de tener un título en el extranjero, y hay apasionados que piensan en la experiencia cultural y gratificante de estudiar en otro país.

En relación a los costos, en la capital Argentina son más elevados particularmente los alquileres, sin embargo en el interior de país los precios suelen ser inferiores.

Una ventaja es que en las universidades públicas las carreras de posgrado suelen ser más económicas, sumándose el hecho de que  hay excelentes universidades como la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) o la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

En cuanto a la diversidad cultural, en una universidad se pueden encontrar estudiantes de diferentes partes del mundo, produciéndose una diversidad cultural que hace que la educación tenga un valor agregado.

Otra de las razones por lo que eligen Argentina los extranjeros para realizar posgrados, es la posibilidad de engrosar sus contactos.

Relacionarse con profesionales de ese país que tienen otra formación y otros criterios, otorga más y nuevas posibilidades para crecer profesionalmente.

Para muchos foráneos, estudiar un posgrado en Argentina para extranjeros les da prestigio laboral y educativo, y  mejora sus posibilidades de ser contratados.

Creen que pueden ampliar horizontes, experiencias y mejorar la forma en que se enfrentan los desafíos.

Cuáles son los posgrados de mayor demanda por los extranjeros en Argentina

En las instituciones educativas de Argentina, tanto de gestión estatal como privada, existen 124 opciones de carrera de posgrados.

De ésta 122 carreras de posgrado que se imparten en instituciones públicas y 78 en las privadas.

Solo existen dos carreras que se dictan únicamente en el sector privado que son Teología y Quirófano.

A pesar de las muchas alternativas, hay siete carreras que acaparan el 50% de los estudiantes de posgrados en Argentina para extranjeros. En el orden de preferencia son:

  1. Derecho y Ciencias jurídicas
  2. Medicina
  3. Ciencias de la Educación
  4. Gestión y Administración de Empresas
  5. Sociología
  6. Psicología
  7. Ciencias Políticas

En cuanto a costos vale la pena ir a Argentina a realizar un posgrado

Es importante tener en cuenta, que a pesar de que la oferta educativa y cultural es muy atractiva, para todo el mundo no es así.

En Argentina el costo de la vida es alto debido a la inflación. No todas las profesiones tienen las mismas oportunidades de empleo.

Pero a pesar de la situación económica del país, muchos extranjeros lo continúan eligiendo para estudiar, los números en ascenso lo demuestran.

La vivienda es lo más costoso en Argentina. Los precios de los alquileres varían en relación a la ciudad donde se vaya a estudiar o residir.

En las ciudades como Córdoba, Mendoza, Corrientes u otras parecidas, el alquiler es mucho más económico que en la capital Buenos Aires o en la Provincia de Buenos Aires.

En cuanto a la alimentación, las opciones son muy variadas, siendo lo más recomendable alimentarse en el mismo lugar de residencia.

Nivel académico de los pos grados en Argentina 

En Argentina la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) es la entidad encargada de evaluar y controlar las carreras de posgrado.

Según su último informe, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) tiene la categoría A, y supera la media nacional.

En total las universidades acreditadas en Argentina ofrecen 2.468 carreras de posgrados.

De este total, el 10,5% de las carreras tiene la Categoría A, el nivel máximo de acuerdo a lo establecido por este organismo dependiente del Ministerio de Educación.

Sin embrago, en la UNL el porcentaje de carreras evaluadas con la máximapuntuación académica es de 21.1%, lo que duplica la media nacional.

Esto es el resultado de una política institucional, la cual se enfoca en mantener el máximo nivel de exigencia para que todas las carreras cumplan con la normativa y los estándares vigentes a nivel ministerial y de la CONEAU.

Las universidades no solo se dedican a satisfacer las demandas profesionales y técnicas que exigen los graduados universitarios, sino que se empeñan en lograr alcanzar la calidad académica que distingue a los posgrados de la Universidad Nacional del Litoral.

¿Hemos resuelto todas tus dudas? ¿Ha sido de gran beneficio para ti esta publicación?

Si te gusto el artículo puedes darle LIKE y a la vez te invitamos a compartir en las redes sociales, puedes dejar tus comentarios abajo