¿Qué es un psicólogo de negocios? Impacto y Defunción
Cómo un psicólogo de negocios puede obtener resultados para usted y su equipo. Liderar es un trabajo complejo y duro. Los líderes hacen malabares con demandas que compiten entre sí.
También se encargan de alinear una fuerza de trabajo diversa, distribuida y a menudo angustiada. Hay una psicología única detrás de hacer bien cada una de estas cosas.
Es por eso que más líderes se comprometen con los psicólogos, y no de la manera tradicional.
A medida que las empresas se ven obligadas a replantearse su funcionamiento, las empresas más competitivas recurren a los psicólogos empresariales.
Lo hacen para asegurarse de que tienen el equipo, el enfoque y la base adecuados para navegar por el camino a seguir.
Pero, ¿qué hacen los psicólogos empresariales y en qué se diferencian de otros tipos de psicólogos?
Este artículo explora los fundamentos de la psicología de los negocios. En primer lugar, este artículo ofrece una definición preliminar de un psicólogo de negocios.
Segundo, explora el impacto que los psicólogos de negocios tienen en los líderes, equipos y organizaciones.
En tercer lugar, este artículo describe cómo los psicólogos empresariales trabajan con líderes y equipos y cómo su trabajo con individuos y equipos difiere del trabajo realizado por los entrenadores.
¿Qué es la psicología de los negocios?
Finalmente, este artículo discute cómo encontrar y contratar a un psicólogo de negocios.
El psicólogo de negocios definió
Un psicólogo de negocios es un plus de entrenador. Hacen todo lo que hacen los entrenadores y más.
Los psicólogos de negocios aprovechan los conocimientos psicológicos para ayudar a los individuos, equipos y lugares de trabajo a operar más eficazmente.
También ayudan a los ejecutivos a dirigir con mayor claridad, a los equipos a funcionar con menos fricción y a las organizaciones a alcanzar objetivos empresariales ambiciosos.
Por ejemplo, mayores beneficios y lo que es más importante, lo hacen con el fin de asegurar que no haya grietas en los cimientos.
Los psicólogos empresariales profundizan en los problemas subyacentes que podrían impedir el éxito en el futuro.
Las áreas clave de impacto del psicólogo de negocios
Como coach plus, los psicólogos de negocios se centran en el individuo, en todo el sistema, y en cómo y por qué los individuos prosperan o no dentro de sistemas específicos.
Ofrecen apoyo en tres niveles clave:
Liderazgo y eficacia
Un psicólogo de negocios frecuentemente comenzará trabajando con un líder y luego ayudará al líder a llevar sus ideas a su equipo y organización.
La forma en que un líder ejecutivo puede establecer el tono de toda una organización.
Más específicamente, los psicólogos de negocios no sólo les dicen a los líderes cómo liderar o dirigir más efectivamente.
Al profundizar, también ayudan a los líderes individuales a crear conciencia de su yo central, incluyendo las patologías y fortalezas subyacentes, y cómo impactan profundamente en la forma en que se presentan en el trabajo, lideran e inspiran el cambio.
Sobre esta base, un psicólogo empresarial está en una posición única para ayudar a un líder a sentar las bases de cambios permanentes.
Funcionamiento del equipo
Un psicólogo de negocios puede ayudar a los equipos a identificar y arreglar las lagunas de talento, los puntos de fricción y los sistemas débiles y rotos.
Utilizando evaluaciones, reuniones facilitadas, entrenamiento específico y retiros, un psicólogo de negocios puede ayudar a un equipo a funcionar más efectivamente.
Impacto organizacional
Un psicólogo empresarial puede llevar a cabo una auditoría en el ámbito de sistema de una organización para identificar las barreras al éxito.
Por ejemplo, aspectos de la estructura o la cultura de la organización que pueden estar disminuyendo la productividad, comprometiendo la retención, etc.
En resumen, los psicólogos de negocios se basan en los conocimientos de la psicología, la neurociencia y los negocios para impulsar la eficacia y el bienestar en el lugar de trabajo a nivel individual, de equipo y de organización.
Específicamente, los psicólogos empresariales ayudan a los individuos, equipos y organizaciones de las siguientes maneras:
- Aclarar los resultados deseados y cavar debajo de la superficie para identificar y comprender los factores internos o externos que bloquean la realización de los resultados deseados;
- Evaluar los sistemas, identificar las averías y las lagunas y señalar lo que debe cambiarse, los problemas sistémicos que sabotean los progresos.
- Aumentar la alineación, asegurar que las personas y los equipos estén alineados en torno a un mandato básico y comprender los factores que pueden estar interfiriendo con la alineación;
- Mejorar la toma de decisiones y comprender cómo la psicología y las habilidades cognitivas específicas pueden impulsar los procesos de toma de decisiones;
- Crear conciencia de las opciones para ayudar a los líderes a ver la complejidad de cualquier situación; asegurar que tengan la perspectiva necesaria para ser plenamente conscientes de todas las opciones, impactos y consecuencias de su enfoque;
- Gestionar el ancho de banda para ayudar a los individuos y equipos a hacer más, haciendo que los interesados comprendan el sistema más amplio e identifiquen/aborden nuevas formas de trabajar/estar, sustituyendo los viejos hábitos por otros más productivos.
- Apoyar la gestión del talento, identificando las carencias de talento y los recursos de talento infrautilizados para garantizar que las personas adecuadas trabajen al nivel adecuado;
- Apoyar la cultura del lugar de trabajo mediante la incorporación de la psicología adecuada en el lugar de trabajo para impulsar el éxito futuro;
- Gestionar el cambio, asegurando que el cambio sea sostenible, escalable y esté alineado con los valores básicos.
- Mejorar el bienestar para alcanzar los objetivos empresariales, mayor productividad, mayor retención, mayores ingresos y mayor impacto centrándose en la salud mental y el bienestar de todo el sistema (es decir, del individuo, del equipo y de la organización.
- Identificar oportunidades, palancas de negocios y obtener claridad sobre qué oportunidades tendrán el mayor impacto para impulsar un cambio sostenible.
Cómo trabajan los psicólogos de negocios con los líderes y los equipos
Los psicólogos empresariales se superponen a los entrenadores, por ejemplo, entrenadores empresariales, entrenadores de liderazgo y entrenadores ejecutivos.
Pero solo en la medida en que tanto los psicólogos empresariales como los entrenadores se centran en los cambios comunes en el ámbito de sistema, por ejemplo, ayudando a los individuos y a los equipos a aclarar las prioridades clave.
Cómo contratar a un psicólogo de negocios
Busca credenciales un doctorado en psicología) y certificaciones Centro de Liderazgo Creativo a 360, como punto de partida.
Más allá de eso, busque la experiencia. ¿Con quién han trabajado en el pasado? Puede buscar un psicólogo empresarial con una especialización específica.
Una empresa de capital riesgo puede buscar a alguien que ya esté familiarizado con los desafíos específicos de trabajar en el mundo.
Además, el candidato ideal será alguien que pueda anticiparse a los problemas y resolverlos antes de que se hagan realidad.
La mejor manera de evaluar esto es pedir referencias de antiguos clientes. Los psicólogos de negocios destacados tendrán muchos clientes más que felices de cantar sus alabanzas.
Elegir un psicólogo de negocios, como cualquier psicólogo, es una decisión personal.
Por encima de todo, debe sentir una resonancia con el individuo y sentir que hay un fuerte potencial para construir una relación de confianza con el tiempo.
Deja una respuesta